XV EDICIÓN INTERCLUBS VINALOPÓ. CRÓNICA 7a etapa ALMANSA.

Por: Juan José Alberola

             Tambores de guerra venían resonando durante las dos últimas semanas, desde la última etapa en Sax. Aún en el recuerdo la etapa del año pasado, donde Almansa se convirtió en juez de la carrera  de cara a la General, provocando la mayor convulsión de todo el torneo en cuanto a la clasificación . Y es que este terreno tiene algo diferente. Es la etapa más llana de cuantas jornadas en línea propone esta edición, sólo un premio de montaña de poco mas de 300 metros de altitud y una recta infinita  de toboganes y de un paisaje abierto con poca vegetación, con una  paleta de colores apagados todavía  en esta época del año, como si no pasase nada, como si estuvieran esperando que algo ocurriese de repente. Y es que este terreno tiene magia. La magia que produce el enemigo invisible del ciclista. El viento. Fiel, no falla a su cita y sólo queda calcular con que inclinación golpea el paso de los corredores, para valorar cuanto daño será capaz de producir en la carrera. Cualquier despiste y te cae un minuto sin explicarte de donde te ha venido. Y eso , con una  general con 6 corredores en 25 segundos es un mundo…

            Y con estas llegábamos a la línea de salida, con la inscripción a tope, y 160 corredores aproximadamente en la línea de salida. La tensión al máximo pues aunque no iba  a aparecer la lluvia como el pasado año, el viento allí estaba esperando a los corredores. Y a la hora acordada, puntuales como de costumbre se daba la salida neutralizada de la prueba buscando la salida de la localidad de Almansa, para buscar dirección  a Montealegre del Castillo. Y no hizo mas que sonar el silbato de la dirección de carrera y producirse el primer demarraje del pelotón que, muy atento, neutralizaban al momento sin apenas dejar margen para el lucimiento. Lo intentaban corredores como Jordi Slootjes (Encacon slu), o Jose Manuel Díaz ( Suministros Dama ), les neutralizaban , lo intetaban entonces con Jose Manuel Cayuela ( Encacon, slu) llevándose a su rueda a Geoffrey Luyssen ( SEGARIA CC ),  neutralizados también al poco tiempo. Pedro José López ( Encacón ) Julio Alberto Amores (Ciclos Sabater ) lo intentaban también , pero en cuanto se hacían con  10 metros saltaban a su rueda 2 o tres corredores más y tras estos la cabeza de pelotón para neutralizarlos.

            Todo el pelotón encunetado a la derecha pues el viento venía desde aquella dirección, y uno tras otro, sin solución de continuidad, se iban produciendo los ataques con idéntico resultado. Y el pelotón se estiraba contra la cuneta, y se ensanchaba nuevamente, haciendo el acordeón, y mermando poco a poco  las fuerzas de los corredores. Nuevo ataque  de Jorge Amorós  ( CC Polop ), quien ya formara la fuga del pasado año, y tras el se marchaban Pedro Jose López, Patiño y Slootjes de Encacon, con Álvaro Marzá ( NEXTA) vencedor en Villena, abrían un pequeño hueco  pero el Líder Ripoll en primera persona reaccionaba tras ellos para secar cualquier opción de Fuga.

            De esta manera se consumían los primeros 20 kilómetros de recta infinita y se llegaba a la localidad de Montealegre, en este punto hacía su intento de fuga Aitor Escobar ( GSPORT ALMAWAGEN) acompañado de Richard Prats ( borda2 MASE). Se hacían con unos segundos, pero nuevamente eran capturados por un estiradísimo pelotón.

            El cambio de carretera  en dirección a Corralrubio les presentaba a los corredores un terreno ascendente y el viento totalmente de cara  y a su paso por la higuera , nuevamente Aitor Escobar ( Gsport Almawagen) intentaba abrir hueco, pero ni el viento ni el pelotón se lo iba a permitir. A continuación, era nuevamente Jordi Slootjes (

Encacón ) quien lo volvía a intentar, consiguiendo en solitario abrir un pequeño hueco de unos 10 segundos sobre el pelotón. Que iba a ir aumentando poco a poco hasta los 24 segundos. Eso la permitía alcanzar destacado la localidad de Corral Rubio  y antes de girara en dirección a Bonete, hacerse con los 3 puntos de la meta Volante  situada en el km 37 de carrera. Tras él, e incrementando el ritmo del pelotón, hacían lo propio Mario García (Suministros Dama) para llevarse la segunda plaza y Julio Alberto Amores para hacerse con el tercer puesto en este paso.   Poco después todo el pelotón que no había perdido aún demasiadas unidades, daban alcance  a Slootjes (Encacón slu), que finalizaba su aventura en solitario.

            Y como todas las veces anteriores el fin de una escapada se traducía en el inicio de otra. La gota malaya, el castigo permanente, limando fuerzas al gran grupo  aún compacto , poco a poco… cuneta , tensión, hachazo, viento.

            Aprovechaba este momento el corredor del equipo MONPEDAL Enrique Molinero para lanzar su intento, cogiendo unos metros sobre el pelotón , a su rueda se marchaba, como si no fuera con el la cosa, Álvaro Marzá ( Nexta), que rápidamente veía el hueco y pasaba al relevo, cada vez mas largo , cada vez mas intenso. Iba abriendo hueco hasta los 20”. por detrás el pelotón comandado por hombres del GSPORT y del ENCACON organizaban la caza, al poco se reducían las distancias y cuando estaban a menos de 3” Molinero viéndose cazado levantaba el pie y volvía al seno del grupo. Marzá, como si no fuera con el , mantenía el ritmo, y el grupo como si les faltase el aliento, como si no quisieran cazarle tan pronto, se abría a la izquierda y permitía nuevamente que  el corredor del Nexta se marchase por delante. Del gran grupo saltaba uno de los favoritos, Antonio Domene ( Suministros Dama ) que alcanzaba, no sin

esfuerzo, al corredor castellonense. En el pelotón saltaban las alarmas. 20 “ abrían en un momento y sólo tiraba el del Nexta. Aitor Escobar tiraba del pelotón totalmente encunetado, por detrás el paquete comenzaba a tensarse  demasiado perdiendo unidades, abriendo huecos por el centro, agrietándose. Por Delante Marza intensificaba su apuesta, y Domene miraba los datos de su Garmin, buscando el momento de tomar oxigeno que no llegaba, y poco a poco, se abría sin poder hacer nada ante el ritmo asfixiante de Marzá. Un metro, dos,… agonía. Álvaro Marza se agigantaba, ni miraba para atrás y se marchaba hacia adelante acoplado perfectamente en su montura, y se marchaba. Por detrás Domene era cazado por un pelotón ya fraccionado en varios trozos y encabezado por Aitor Escobar ( Gsport Almawagn ) y por Mario García (Suministros Dama). En este momento la mala suerte se encaprichaba del bueno de Antonio Domene, que se veía cerrado contra la cuneta al ser alcanzado y daba con sus huesos en el asfalto en el peor momento posible. Zafarrancho de combate y el pelotón lanzado a mil, por el Gsport de Aitor escobar , por el Encacón con Slootjes, y hasta por el mismísimo Oleg Chuzda (Tribikes) que entendían este como un momento clave en la etapa. Por fin el pelotón saltaba por los aires, y había que cazar a Álvaro Marza si querían optar a la victoria de etapa.

            Marzá pasaba en solitario por el Premio de montaña de la jornada, situado en el km 50, todavía con 38 km por delante. El pelotón principal, al que daba tiempo el líder de la general y de la montaña,  Andrés Ripoll ( Ijes solar) seguido de Julio Alberto Amores ( Ciclos Sabater), llegaban a este punto con 40” perdidos  y por detrás se descolgaban 5 corredores del Suministros Dama, con la intención de reintegrara a su líder en la lucha por el torneo, pero esto ya no se produciría por el abandono  de Domene tras la caida.

            Marzá, Volvía a pasar en solitario por la Meta Volante situada a la salida de Montealegre, tan sólo conservaba 20” sobre el grupo que encabezaba Julio Alberto

Amores, 2º en este paso, y Mario García tercero en los puntos.

            Y Marzá seguía por delante , ajeno a la batalla que se estaba dando por detrás para darle caza, ataques furibundos de Patiño, cambios de ritmo de Aitor, demarrajes de Amores, y Álvaro sólo  en la cabeza, concentrado en su ritmo descomunal. El pelotón despedazado, y la distancia que se acortaba hasta los diez segundos y se volvía a ampliar una y otra vez. Y el principal grupo perseguidor se quedaba en 20 unidades, donde se peleaba cada centímetro, arrancada tras arrancada.

Y el Ijes Solar, concentradísimo con sus Líderes Ripoll y Martín, los dos primeros de la general, muy atentos, conjurados para evitar que sucediese lo de años anteriores. No se iba a ir nadie peligroso. Y no se fue, misión cumplida.

En la última curva, ya en la localidad de Almansa, hacía su entrada, gigante, el corredor del equipo Nexta, para alzar sus brazos en solitario tras una cabalgada de mas de 40 kilómetros en solitario, tras el, a tan sólo 3” llegaba Aitor Escobar ( Gsport Almawagen) tras un sensacional trabajo desde el primer kilómetro, y en tercer lugar hacía lo propio Julio Alberto Amores ( Ciclos Sabater), haciéndose además con el maillot azul de las metas Volantes y con el Verde de la Regularidad.

Al final de toda esta batalla, quedan 5 corredores en 20” para dirimir, la última etapa en San Vicente, quién se proclamará campeón de esta XV edición del Torneo Interclubs Vinalopó 2023. Emoción asegurada¡¡¡¡¡

            Así quedan las distintas clasificaciones generales:

General maillot rosa :        ANDRÉS RIPOLL (IJES SOLAR)

Regularidad  M. Verde:     JULIO ALBERTO AMORES ( CICLOS SABATER)

Metas Volantes M. azul:    JULIO ALBERTO AMORES ( CICLOS SABATER)

Montaña M. lunares :        ANDRÉS RIPOLL (IJES SOLAR)

Master-50 :                        RAÚL PATIÑO (ENCACON SLU)

Alicantino :                       ANDRÉS RIPOLL (IJES SOLAR)

Equipos :                           SUMINISTROS DAMA

            La 8ª etapa tendrá lugar el próximo sábado día 11 de Marzo a las 15:30h  en SAN VICENTE DEL RASPEIG

BUENA SEMANA A TODOS, CUIDAROS MUCHO Y NOS VEMOS!!!!!

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies