XL EDICIÓN INTERCLUBS VINALOPÓ. CRÓNICA 5a etapa ALMANSA.

Por: Juan José Alberola

XL EDICIÓN INTERCLUBS VINALOPÓ. CRÓNICA  5ª etapa ALMANSA

Llegó el día de la etapa de Almansa, temida y deseada a partes iguales, ya que como hemos dicho muchas veces es un terreno abonado a las sorpresas y a la magia. Una de las etapas más llanas del torneo, y en esta ocasión algo más larga de lo habitual, pero con las rectas infinitas de siempre, terreno abierto al viento y moldeado por este,  que transmite siempre magníficas estampas ciclistas. 182 corredores valientes en la línea de salida, plantados ante un día muy frío y con un viento aterrador que hacía presagiar que la batalla iba a ser épica, como siempre, para no defraudar a nadie.

Preparado el coche de Comenersol en la salida, que, como los últimos años, se encarga de llevar las transmisiones del torneo y de desarrollar este bonito experimento audiovisual  que supone nuestro directo en YouTube.  Proyecto que se ha ido mejorando poco a poco desde el cariño,  y que este año está teniendo ya un notable éxito,  pues más de 1.500 visualizaciones alcanzaba al finalizar la prueba de Almansa, lo que nos anima a seguir realizando esta labor para llevar la situación de carrera (esa es nuestra primera y humilde pretensión) en directo a familiares , amigos de los participantes  y resto de aficionados al ciclismo, y dar la mayor divulgación de nuestro deporte, de los patrocinadores del torneo y de los patrocinadores de los propios equipos que hacen posible que esta aventura que tanto nos gusta a todos, y que es el ciclismo, sea posible.

Pues bien ,ya con todo preparado daba la salida neutralizada de la prueba de hoy, tras el protocolario corte de cinta y un sentido minuto de silencio por la víctimas  del desastroso incendio  de los edificios del barrio Campanar de Valencia.

Y tras 4 kilómetros de neutralizada y tras abandonar las calles de la localidad de Almansa, se daba la salida oficial tomando la infinita recta dirección a Montealegre del Castillo y Fuente Álamo. viento fuerte y racheado proveniente de la derecha del pelotón ligeramente en contra, lo que presagiaba que los 2 primeros tercios de la prueba iban a ser un auténtico infierno.

Pronto tomaba la cabeza de carrera el equipo Isotech Dama que parecía el más interesado en llevar las riendas de la carrera. Pululando por las primeras posiciones, el outsider ucraniano Oleg Chuzhda del equipo Volata, quien disfruta de estas etapas duras, difíciles e incómodas, y que ya empezaba a ir moviendo el avispero generando con sus relevos, llamemos generosos, ciertos estiramientos en el pelotón que revelaban algunos puntos  de sufrimiento a lo largo del paquete,  que podrían acabar en cortes tarde o temprano. Los líderes de las diferentes escuadras se reorganizaban rápidamente para lograr alcanzar la cabeza y poner todas las medidas necesarias para evitar sustos mayores.

Una vez la cabeza del paquete ya un poco más ordenada, aparecía el corredor del equipo Noruego IK HERO André Johansen tratando de poner tierra de por medio y se destacaba unos metros por delante del pelotón. A su rueda saltaba un compañero del Líder de la General, el corredor del Hemón  Ismael Llopis que dejaba claro desde un principio que no buscaba dar continuidad a la fuga, no obstante el corredor Noruego insistió durante 6 o 7 Kilómetros en la cabeza con el corredor del Hemón a rueda y consiguiendo abrir un hueco de unos 25″ sobre el Pelotón hasta que el viento le hizo entrar en razón y con 80 Kilómetros aún por delante desistir en su intento.

El pelotón por su parte para dar alcance a estos corredores  incrementaron el ritmo en tal forma, que se produjo un corte entre los primeros 20 corredores aproximadamente y el resto del paquete, que a su vez, y debido a la alta velocidad y el efecto del viento,  se iba  desgajando partiéndose en pequeños grupos .

En el grupo de cabeza se encontraban los principales corredores de la general, el Isotech-Dama contaba con algún corredor más igual que Encacon o Hemón, pero no había número suficiente para que un equipo tomara las riendas del grupo, y menos con outsiders tan peligrosos como Chuzhda del Volata, Jorge Amorós del Mister Biker, Josué Huidobro del Granja Rinya, o el noruego del IK Hero Johansen.

Poco a poco el siguiente grupo del pelotón formado  por otras 30 o 40 unidades se iban acercando fusionándose tras el primer paso por Montealegre del Castillo, y cuando ya se iniciaba el terreno ascendente hacia el primer Puerto de montaña en el alto de La Galera. una vez fusionados y mientras tomaban un respiro y se iban recolocando los equipos, paulatinamente por la izquierda iba cogiendo unos metros el  corredor del CC Volata OLEG CHUZHDA, que como quien no quiere la cosa iba tomando unos metros y se iba separando del grupo principal.

El grupo principal le dejaba hacer, aún con casi 70 kilómetros por delante, y con el viento ya totalmente de cara tras girar a la derecha. En nada abría un hueco de 40″, se acoplaba sobre su montura y en un esfuerzo contra el viento y la pendiente totalmente agónico marchaba para el premio de la montaña abriendo más y más  el hueco a cada pedalada. Por detrás, los equipos de la general sopesaban el riesgo de dar alcance a este tremendo rodador con los kilómetros que aún quedaban por delante, y con estas dudas  el corredor del Volata iba ampliando su ventaja y llevándose los puntos en el premio de montaña de la galera primero  y en la Meta Volante de Corral Rubio después, donde ya atesoraba una ventaja de 2′ 30″ sobre el grupo principal . Todo este terreno con el viento en contra  y en solitario,  en un esfuerzo sensacional.

Pasada la localidad de Corral Rubio, nuevo giro a la derecha y el viento pasa a ser lateral, la violencia de las rachas obligaban a los corredores a marchar inclinados obligándoles a realizar un esfuerzo extraordinario únicamente para mantenerse sobre la bicicleta. La agonía continuaba. Oleg Chuzhda ( Volata cc)  alcanzaba Bonete, y nuevo giro a la derecha , y por fin viento a favor, un alivio, pero iniciaba el segundo de los pasos de Montaña por el que también sería el primero en puntuar. Por fin aliviado y con un buen botín en segundos a su favor. Pero aún desconocedor  de lo sucedido unos kilómetros atrás en el pelotón principal.

Álvaro Marzá ( Nexta ) en el mismo punto donde inició su espectacular escapada el pasado año,  a mitad camino entre Corral Rubio y Bonete, había demarrado violentamente , llevándose a su rueda al líder de la General Joan Cebolla ( Hemón), y al corredor noruego Andre Johansen ( IK HERO), y poniendo patas arriba al resto de pelotón,  dejando desarbolado a todo este grupo  y sin capacidad de reacción a equipos como el Isotech-Dama o el Ijes Solar, que no acertaron a taponar esta fuga a tiempo. Rápidamente, con una colaboración clara de sus  integrantes, consiguieron abrir un hueco muy importante y, poco a poco, lanzarse a la captura de Chuzhda reduciendo rápidamente su ventaja.

Por su parte la cabeza de carrera ya había coronado  el segundo de los pasos de montaña y marchaba a velocidades superiores a los 65 kms/ h dirección nuevamente a la localidad de Montealegre del Castillo donde un nuevo giro a la izquierda le dejaba ante el último tramo, con el viento lateral pero ligeramente favorable.

En este punto estaba situada la segunda meta volante que también era para Oleg Chuzhda quien algo más oxigenado tras la bajada y con la meta ya más cerca, continuaba con su exhibición camino de Almansa.

Radio Vuelta informaba que la ventaja era de 1’40” sobre el trio perseguidor y que estos ya tenían 2′ sobre el resto de favoritos.

Sorpresa mayúscula. Magia. Cosas de estas tierras manchegas.

De ahí hasta la meta, emoción , mucha emoción. Oleg Chuzhda ( volata) visiblemente  agotado encomendándose a su agonía para tratar de mantener la ventaja conseguida. Marzá (NEXTA) Cebolla ( HEMÓN) y Johansen ( IK HERO) como una locomotora alimentados por el olor a sangre de la herida que había abierto en el pelotón de los favoritos. Pelotón que, totalmente noqueado, sólo veía  como se abría la brecha cada vez más con el líder y con Marzá. Todavía 20 kilómetros por delante.

54″ de ventaja para Oleg Chuzhda y aún 3 repechos por delante antes de entrar en Almansa. Giraba la cabeza y veía a los tres perseguidores al final de la infinita recta. Solo 800 metros de ventaja y la orilla tan cerca. Las Reservas agotadas, las piernas incendiadas, y el corazón al límite. Último repecho, vista atrás y ahí estaban las tres sombras, como lobos casi encima.

Pero llegó. Llegó sólo. Con tiempo de alzar los brazos y recibir al aplauso del público. Culminaba una fuga brutal, un esfuerzo inhumano. Llevándose, por fin la etapa que tanto había trabajado desde el primer metro.

OLEG CHUZDA ( VOLATA CC) VENCEDOR

Detrás a 44″ llegaba André Johansen ( IK HERO ) segundo y Álvaro Marzá ( NEXTA) tercero. Joan Cebolla ( Hemón ) cuarto y más líder. Un líder solvente al que no hemos  visto flaquear en ningún momento en lo que llevamos de torneo y que siempre se ha mostrado atento a cualquier situación. El gran Patrón de la carrera.

A  3’53” el pelotón principal con el resto de favoritos, desarbolados, como si volvieran de la guerra, pero con la mirada puesta en la siguiente etapa  a ver qué se les ocurre para revertir la situación.

ETAPÓN como siempre en Almansa. Mágico, agónico,  épico, …. Ciclismo del bueno.  

            Así quedan las distintas clasificaciones generales:

General maillot rosa :        JOAN CEBOLLA ( MONTIZ CD )

Regularidad  M. Verde:     JOAN CEBOLLA ( MONTIZ CD )

Metas Volantes M. azul:    JULIO ALBERTO AMORES (CICLOS SABATER)

Montaña M. lunares :        IVAN CASTILLO ( IJES SOLAR- HIGH LEVEL)

Master-50 :                        MIGUEL ÁNGEL MÍNGUEZ (SPARTANBIKES)

Alicantino :                       ANTONIO DOMENE (ISOTECH – DAMA)

Jóvenes:                             DANIEL GARCIA (SAXUN – EXTRUSAX)

Equipos :                            ISOTECH – DAMA

          

La 6ª etapa será la próxima semana en Villena. El sábado día 2 de  Marzo a las 15:00 h  con dos subidas al Canalís

BUENA SEMANA A TODOS, CUIDAROS MUCHO Y NOS VEMOS!!!!!

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies