Por: Juan José Alberola
XL EDICIÓN INTERCLUBS VINALOPÓ.
CRÓNICA 1ª Copa Feminas Interclubs Vinalopó – Challenge Comunitat Valenciana
Bonus track en interclubs Vinalopó. Como colofón a la celebración de la cuadragésima edición del Torneo, la organización guardaba una sorpresa especial, un regalo inesperado para todos los amantes del ciclismo. Como esos viejos discos que tras una pista en silencio guarda una canción especial, fuera de programa y que suele ser una joya para coleccionar. Pues así surgió esta carrera de primavera. Luminosa, cálida, agradable. Una carrera para aportar nuestro granito de arena al ciclismo femenino, que poco a poco va haciendose hueco como una referencia importante en nuestro deporte, y que a base de teson y de ilusión, las chicas estan cada vez mas presentes en el panorama ciclista.
Bueno, una carrera no. Dos.
Pruebas incluidas en la II Challenge de ciclismo femenino de la comunitat Valenciana y que reunía a todas las catagorias, desde cadetes hasta master 50, y que se distribuían en dos carreras a disputar en la mañana del pasado Domingo en Elda. La primera de ellas de 40 Kilometros para Cadetes y Master 40 y Master 50. La segunda de 70 Kilómetros para Junior, sub23, Elite y Master 30. Y ambas en un magnífico circuito de 5 Kilómetros en la Avenida de Ronda de la localidad Eldense, capital mundial del calzado, especialmente femenino. Industria a la que se homenajeó desde el torneo con unos trofeos personalizados muy originales obra de nuestro patrocinador JS Trofeos.
Con este formato de carrera, muy acertado en nuestra opinión, se consiguió reunir aproximadamente a un centenar de corredoras distribuidas en 41 corredoras para la primera de las pruebas y 52 para la segunda. Lo que permitio ver un buen grupo de corredoras y una lucha super interesante en ambos casos.
La primera de las pruebas daba su salida a las nueve en punto de la mañana. Ocho vueltas al citado circuito de 5 kilómetros en los que puntuarían para el premio de las metas volantes los pasos por meta de la tercera vuelta y sexta vuelta. Esto permitió ver una carera entretenida desde el toque de silbato del comité arbitral, ya que fue salir y empezar a armar la estrategia para disputar el primero de los esprints. La campeona de España Master 40 y maillot amarillo de la challenge marcaba rápidamente el terreno tomando la cabeza de la carrera y probaba al resto de compañeras para medir sus fuerzas, muy atentas corredoras del UPV y del Teika controlaban la cabeza del pelotón. Tras el toque de campana, que avisaba de la próxima disputa de la meta volante, el Teika tomaba la cabeza y controlaba el ritmo lanzando a su corredora Noa Jimenez que se hacía con el primero de los pasos puntuables. A continuación algo de parón lógico que aprovechaban las corredoras Master 40 Gloria Fullers del Calderona bike de Sagunt y la Noveldense del Ciclos Sabater Eva Sanchez para demarrar y coger unos 20″ acompañadas por la corredora de Ecologicos Navarra Amaya Hernandez y la corredora de la UPV Amanda Miravet muy atentas toda la carrera buscando incesantemente la fuga.
Estas cuatro corredoras conseguian abrir un hueco de poco mas de 15″ que mantendrían algo más de una vuelta, pero, corredoras del Teika y del Valverde se conjuraban para echar abajo la fuga justo antes del toque de campana que avisaba de la siguente Meta Volante. La aproximación prácticamente un calco del anterior paso con el Teika a la cabeza, Noa Jimenez perfectamente lanzada por sus compañeras, y la hasta hoy lider de la clasificación del maillot azul, Noa Alderete atenta a su rueda. El desenlace también con idéntico resultado con los puntos para Noa Jimenez y con ellos el maillot azul de la general de las Metas volantes que lucirá en la próxima etapa la corredora del Teika.
Pasada esta meta volante, repetición de la jugada. Parón y demarraje de las corredoras Master 40 Eva Sachez ( Ciclos Sabater) y Gloria Fullers ( Calderona ) que tenia perfectamente marcada a la corredora local durante toda la prueba. En esta ocasión el pelotón se estiraba intentando impedir la fuga hasta romperse en dos mitades bien diferenciadas. Eva Sánchez fortísima mantenía un alto ritmo en cabeza, prácticamente en solitario, alguna ayuda de Amaya Hernadez o de Amanda Miravet y de alguna que otra compañera, pero no conseguía abrir hueco.
En este punto y ya en la última vuelta el grupo se preparaba para el esprint, y sólo Eva insistia en marcar un ritmo elevado buscando destacarse sobre sus rivales. No sirvió de nada y ya en la recta de meta las chicas tomaban la cabeza junto al Teika y armaban un sprint formidable en el que se metian corredoras del Valerde Team , Teika, UPV, Tenerife bikepoint, … Finalmente la foto finish nos sacaba de la duda pues apenas el ancho de la llanta separaba a las 3 primeras clasificadas. 1er puesto para Debora Miravet de la UPV, 2º lugar para la corredora del Valverde team Maria Gonzalez, y 3er escalón para la campeona de España master 40 Gloria Fullers. Final de infarto en una carrera preciosa y disputadísima de principio a fin.
Rápidamente y con la emoción aún a flor de piel, se preparaban las corredoras Junior, sub23, élite y Master30 para disputar su carrera. 52 corredoras en la parrilla de salida y por delante 14 vueltas para completar los 70 kilómetros de los que constaba esta prueba. Y tres Metas volantes a disputar en los pasos 4, 8 y 12 que seguro servirian para avivar el ritmo de la carrera.
Toque de silbato, salida lanzada y tras unos primeros compases de aparente calma primer ataque protagonizado por la corredora élite Elisa Caldas de la UPV, que conseguia abrir un pequeño hueco sobre el pelotón que se estiraba para tratar de impedirlo, y que ya empezaba a perder unidades por su cola. Esta escapada iba a tener al pelotón en vilo algo más de una vuelta y corredoras de Valverde Team con la ayuda de corredoras como Violeta Hernandez ( Abadiño Cycling) líder sub23, y Almudena Vargas del ESETEC daban caza de esta corredora a poco más de una vuelta de la disputa de la primera meta volante, y ya con el pelotón agrupado afrontaban la 4 vuelta tras el toque de campana. A falta de dos kilómetros para el premio saltaba de nuevo la corredpra de la UPV Elisa Caldas y, muy atenta, salia a su rueda la corredora Leyre Toledo del Valverde Team, abriendo un pequeño hueco de 10″. Leyre tomaba rápidamente la cabeza
controlando incesantemente con la mirada la distancia conseguida, mantenía magistralmente la distancia con el pelotón y cuando llego a su distancia de sprint lanzó un seco demarraje abandonando la compañia de la corredora de la Upv y llevándose los primeros puntos de la carrera.
Sin respiro, era alcanzada por la cabeza del pelotón del que venían tirando un grupito de corredoras buscando abrir hueco sobre el resto, entre las que se encontraban la lideresa de la categoría junior Vera Valero, la lideresa de la categoria Sub23 Violeta Hernandez, Ángela Fernandez lideresa Élite, y Maryoli Sosa de la UPV, así que se conformaba un grupo muy potente que hacia ponerse en guardia al gran grupo.
No iban a conseguir abrir un gran hueco. 30″ en su mejor momento y la falta de acuerdo hizo el resto. No tardarían en ser capturadas por el pelotón y vuelta a empezar.
Poco iba a durar la paz en el pelotón pues en la siguiente vueta se iba a conformar un grupo cabecero conformado por 4 corredoras. Maryoli Sosa y Andrea Soldevila de UPV, Almundena Vargas de ESETEC y Violeta Hernandez de Abadiño Cycling Academy.
Rápidamente abrian un pequeño hueco con el pelotón y de esta forma llegaban a la disputa de la segunda meta volante. En esta ocasión los puntos irían a parar al casillero de la corredora del ESETEC Almudena Vargas por delante de Violeta Hernández del Abadiño.
Por detras nadie parecia tomar la responsabilidad de la caza y el hueco iba en aumento. A partir de aquí el guión de la carrera ya no iba a cambiar. El hueco en aumento y cada vez que sonaba la campana Almudena Vargas se llevaba los puntos con la única oposición de Violeta Hernandez.
Al final sprint a cuatro en el que alzaba sus brazos la corredora de la UPV Maryoli Sosa con media bicicleta de ventaja sobre Violeta Hernandez del Abadiño, que en esta ocasión pasaba delante de la corredora del ESETEC Almudena Vargas.
Y el pelotón, a 3 minutos, venía con todas las Junior con su trofeo por disputar. Esprint masivo del que emergía con autoridad la élite Melisa Gómiz, sacando de rueda al resto de corredoras. Para el trofeo junior, entraban en un apretado sprint, la lideresa de la categoria Vera Valero ( UPV), seguida por Leyre Toledo (Valverde) y con Aroa Rodriguez (UPV) en tercer lugar.
Buenísimas las dos carreras, con un nutrido pelotón, que nos hace augurar un tremendo futuro para el ciclimo femenino. Un auténtico placer para el Torneo Interclubs Vinalopó el poder haber participado en la Challenge de la Comunitat Valenciana de ciclismo femenino “Fan sport” y una experiencia inolvidable que esperemos que sea la primera de muchas más.
¡¡¡Nos vemos en 2025¡¡¡