XIV EDICIÓN INTERCLUBS VINALOPÓ. CRÓNICA  7ª ETAPA   ALMANSA

por: Juan José Alberola.

El día de ayer va a quedar grabado en nuestra retina mucho tiempo. Un día de esos feos, grises,  fríos, de los que sólo se puede ir a peor, y que sin embargo, se convierte en una espectacular batalla sin cuartel , que hace que el tiempo  y los kilómetros pasen inadvertidos  en una sucesión de alternativas  y de giros de guion inesperados, dignos de la mejor película de suspense.

Esa fue la etapa de Almansa del Domingo. Cinco grados, leve llovizna y poco viento como carta de presentación  a una prueba a la que se presentaban 175 valientes, pertrechados muchos de ellos con gabas, chalecos y perneras ante una prueba de 86 kms en el tapiz manchego, en el que el viento, tantas veces decisivo, no parecía que fuera a ser determinante en esta ocasión.

Tras el corte de cinta protocolario se daba la salida neutralizada, y tras abandonar la población de Almansa se deba la salida lanzada con los hombres de Ijes solar – Puertas Castalla del Líder Carlos Martín a la cabeza protegiendo su posición y controlando a los rivales.

Poco después, ya incorporados a una infinita y ondulada recta que une Almansa con Monte alegre del Castillo se producía el primero de los ataques serios del día  a cargo, como no podía ser de otra manera, del corredor local Diego Milan ( Yourbike), ataque que, a pesar de la velocida reinante, conseguia  abrir un pequeño hueco sobre el pelotón. Tras el se marchaban Francisco Torrella ( Gsport) y Raúl Patiño ( Encacón slu). Y los tres abrían un pequeño hueco que nunca superó los 30 segundos  pero que les servía para alcanzar con ventaja el final de esta larguísima y ancha recta totalmente desprotegida y con el cambio de carretera dirección a la Higuera, en una carretera más estrecha y picada, saltaba del pelotón Aitor Escobar ( Gsport ), como queriendo unirse a los fugados, donde viajaba su compañero Torrella. Esto disparaba las alarmas y con el propio Escobar haciendo de puente, servía para que el pelotón se echase encima de los fugados y alcanzase compacto la localidad de la Higuera, perdiendo , eso sí a gran parte de sus componentes por el camino. La velocidad era altísima y esta carretera mas estrecha y de constante ascenso, estaba triturando al pelotón, que ya contaba tan solo con unas 60 unidades en su grupo principal.

Al paso por la higuera, se producía un nuevo ataque protagonizado de nuevo por Diego Milán llevándose tras de si, a dos corredores del Suministros Dama, José Carlos Núñez y José Manuel Díaz, y a continuación se les incorporaría Jorge Amorós del CC Polop y Raúl Patiño de Encacón SLU, formando un quinteto peligrosísimo con grandes rodadores. Detrás y desde el grupo principal se producía la reacción de  Pedro José López y José David Gómez del Yourbike que se percataban de la peligrosidad de la fuga y demarraban llevándose con ellos al compañero de Patiño en el Encacón Jose Manuel Cayuela. Los tres se iban a unir poco después con el quinteto de cabeza y con 30 ” sobre la cabeza del pelotón se iban a poner de acuerdo para remar todos en la misma dirección para tratar de poner tierra de por medio. Ya quedaría tiempo para pensar en el final de la etapa, pero por lo pronto lo que necesitaban era distanciar al pelotón cuanto antes  aprovechando el terreno más complicado que se les presentaba.

En este punto empezaban a observarse las ramas de Almendros y Olivos agitarse con más fuerza y el humo de la quema de la poda en el horizonte delatar la presencia de un viento que entre Corral-Rubio y Bonete era ya totalmente frontal como lo sería una vez regresados a la carretera recta abierta al viento e infinita que les llevaría nuevamente a Almansa. Así  que saltaban las alarmas , el viento también quería correr esta carrera y la situación de la fuga de 8 corredores  de 4 equipos y todos con intereses en la general y en la etapa .

Por detrás el desconcierto. Ijes solar se afanaba en no perder el ritmo de persecución y pasaban todos los componentes al límite, Gobik factory team alguna ayuda proporcionaba también, pero la brecha de la fuga iba creciendo con el paso de los kilómetros. Gsport , el otro equipo afectado  por la situación, pasaba al relevo en algunas ocasiones pero dejaba hacer al Ijes Solar para tratar de desgastar al  líder y su equipo. Con este plan las distancias alcanzaban más de minuto  medio en poco tiempo.

En el tramo de Bonete a Monte Alegre, Gsport tomaba las riendas y  el grupo perseguidor  quedaba reducido quedándose el líder en solitario con 4 corredores del Gsport  en un grupo de no mas de 10 corredores que conseguía reducir la distancia con los escapados  al minuto quince segundos en lo que parecía el inicio de una remontada muy interesante con mas de media carrera ya disputada.

De esta forma volvían los corredores a la carretera de rectas interminables que debía devolverles a Almansa y tras el giro y el cambio de carretera el viento. Frontal, intenso. Ese enemigo invisible del ciclista que llevó la prueba a un punto agónico, definitivo. Los 8 de cabeza continuaban remando a l unísono, coordinados al relevo sin escatimar esfuerzos. Y el grupo de detrás ya más reducido veía cómo por detrás se le iban acercando algunos compañeros de Carlos Martín, algo en principio que debería ayudar a repartir responsabilidades y continuar recortando distancias a mayor velocidad. Pero no debió pensar lo mismo Aitor Escobar, líder de Gsport, que descerrajaba un ataque en solitario y en primera persona, ante la sorpresa de todos, como si fuera a reducir el sólo la ventaja que acumulaban los 8 de punta.  El propio líder se encargaba de cerrar el hueco con Escobar, pero la desconfianza se hacía con el grupo y ya nadie tomaba las riendas. Sólo Martín trataba de mantener la persecución, y Escobar volvía a atacar al líder  con idéntico desenlace. Nuevamente unidos, pero con nadie queriendo tirar, y  ante un terreno tan complicado como el manchego la distancia se iba por encima de los 2 minutos.

En ese momento contactaban los corredores de Ijes Solar, para darle un respiro a su líder y desactivar la espiral de ataques y contraataques que llevaba  sufriendo el maillot Rosa.

15 kilómetros para meta , una recta infinita y el viento de cara. 8 corredores en fuga compenetrados y una gran resultado ya prácticamente en el zurrón, empezando a pensar en la etapa. Por detrás una veintena de corredores, persiguiendo con poca coordinación y con una paliza en el cuerpo y en la moral, propia de la batalla vivida desde el primer metro de carrera. La derrota ya se plasmaba en sus rostros y su único deseo era que finalizase ya la carrera intentando que la hemorragia de tiempo no fuera definitiva.

A 10 kilómetros de Meta , nuevamente Diego Milán demarraba de los escapados buscando su oportunidad  y aunque al principio abría hueco, a falta de 5 Kilómetros era capturado por sus compañeros de fuga, parecía que se tendrían que jugar la carrera al sprint.

Pero Diego Milán aún no había dicho su última Palabra, y esta carrera la tenía que ganar el,  se lo había prometido. Y en la entrada de Almansa, en el zigzagueo propio de las calles de la  localidad, se agarraba fuerte de la parte baja de su manillar y lanzaba un último demarraje,  brutal, con más fe que fuerzas, pero suficiente para entrar en primer lugar a meta  con los brazos  al cielo y la mente con su padre homenajeado en el día de hoy.

Detrás de el entraban Pedro José López ( Yourbike) y Jorge Amorós  ( (CC Polop), con el resto de escapados. Y a 2’50” el grupo de la maglia Rosa. 

No debe haber una cosa mejor para un ciclista de raza, que tu gente, tu familia y amigos, te brinden el reconocimiento a tu figura ofreciéndote una carrera ciclista. Si además, los propios ciclistas, como tu hacías, se dejan la piel en una batalla mayúscula e imponente como la vivida el pasado Domingo, tal vez no se pueda pedir más. Pero, si por encima de todos, tu propio hijo realiza una exhibición desde el primer kilómetro hasta el último, alzando los brazos al cielo y llegando a la meta a lo campeón para ofrecerte una victoria como las que tu mereciste, ya si que la satisfacción y el orgullo deben ser máximas.  Para todos. Enhorabuena a la familia Milán y gracias por lo vivido el pasado Domingo en Almansa

            Así quedan las distintas clasificaciones generales, sin cambios esta semana:

General maillot rosa :         RAÚL PATIÑO ( ENCACON SLU)

Regularidad  M. Verde:      AITOR ESCOBAR (Gsport – Almawagen)

Metas Volantes M. azul:     PEDRO JOSÉ LÓPEZ ( YOURBIKE )

Montaña M. lunares :         AITOR ESCOBAR (Gsport – Almawagen)

Alicantino :                         RAÚL PATIÑO ( ENCACON SLU)

Equipos :                            SUMINISTROS DAMA

            La última etapa del torneo se celebrará el próximo día 26 de Marzo sábado a las 15:30h  en San Vicente del Raspeig con la doble subida al Maigmó como juez definitivo de este intercubs Vinalopó 2022. 

BUENA SEMANA A TODOS, CUIDAROS MUCHO Y NOS VEMOS!!!!!


Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies