por: Juan José Alberola.
Fría, húmeda, y ventosa. Desapacible se presentaba la tarde en Villena para disputar la etapa reina del Torneo. La tensión y el ánimo serio se reflejaba en los rostros concentrados de los corredores. Tambores de guerra , y la certeza de que el día que debía marcar el destino del torneo había llegado.
Por delante 92 kilómetros con dos subidas al port del Moro por sus dos vertientes, más un bucle en la zona de Fontanars, precioso pero áspero y de mucho desgaste, y un regreso a Villena, para nada favorable y que haría perder una minutada a quien no se mantuviera en el grupo de los elegidos, hacia que reinase en la salida esa tensión propia de las etapas decisivas, que se acrecentaba ante la amenaza de que la lluvia tornase en épica y dantesca la jornada de hoy.
Eran las 15,30 horas cuando los 143 corredores que se presentaban en el día de hoy, se disponían en la línea de salida, situada ante la Plaza de Toros de Villena, y tras el protocolario corte de cinta con las autoridades locales, se daba la salida neutralizada por las calles de la Ciudad, para buscar la carretera dirección a Biar. Una vez allí y tras seis minutos de espera, se daba la salida lanzada, con el pelotón ocupando el ancho de la calzada, mientras el equipo del líder del Torne el Ijes Solar- Puertas Castalla, tomaba las posiciones de cabeza para tratar de controlar el pelotón y proteger al máximo las posibilidades del maillot rosa Carlos Martín.
Como siempre se iniciaban los primeros demarrajes con la finalidad de buscar fortuna desde lejos y conformar un grupo que fuese haciendo camino. El primero en intentarlo en el día de hoy, aunque con escaso recorrido, era Miguel Ángel Cobo del Yourbike quien cogía unos metros por delante del pelotón a la espera de compañía con ganas de remar que nunca llegó.
Con el pelotón agrupado y con cierta calma tensa se llegaba a la primera Meta Volante situada en el kilómetro 16 Pedro José López del Yourbike se hacia con la primera posición seguido de su compañero y lanzador, Boris Rocamora y tercero puntuaba José Manuel Cayuela del Encacón.
De nuevo con el pelotón compacto se realizaba el cambio de sentido de Benejama para iniciar el primero de los pasos por el puerto de la Jornada. En el pelotón imponían un fuerte ritmo corredores del Gsport de Aitor Escobar con alguna colaboración del equipo noruego Ringerike Sk.
Pronto se producía el salto del corredor élite del Ciclos Sabater, Jorge Martín Díaz, que obtenía rápidamente una buena renta de 20” sobre el pelotón muestra de su gran clase escaladora. Al poco se le unía el corredor del Encacón , Hector Pons, y ambos mantenían un bonito pulso con el pelotón que les mantenía a unos 20” y hacía que el gran paquete fuese perdiendo unidades a pasos agigantados conformando un autentico rosario de corredores en toda la subida al moro.
Algo más de medio puerto iba a durar la resistencia de estos corredores hasta que movimientos del propio Aitor Escobar (Gsport) inmediatamente respondido por el líder Carlos Martín ( IJES SOLAR) hacía que se reunificase de nuevo la cabeza de carrera. De esta forma alcanzaban la cima del puerto los corredores en un grupo principal del que ya solo formaban parte 50-60 corredores.
Por el premio de montaña puntuaba Pedro José López ( Yourbike) en primer lugar, seguido de Aitor Escobar ( Gsport) y con Carlos Martín ( Ijes Solar) haciéndolo en tercera posición.
Sin ningún tipo de relajación se iniciaba un terrorífico descenso por la cara norte del puerto que estaba especialmente peligroso. A las ya de por si reviradas y peligrosas curvas se le unía un terreno levemente mojado y “botoso” por las raíces de los pinos, que junto al pronunciado desnivel planteaba una situación que invitaba a la cautela.
Pero en este deporte se ataca subiendo o bajando , haciendo gala de una mayor fuerza o una mayor técnica, y siempre con la estrategia de conocer qué puntos hay que saber explotar en cada momento para sacar una mayor renta.
De esta manera aparecía en Fontanars, como de la nada y en solitario, Pedro José López ( Yourbike), y tras el nadie.
Mas de 20 “ de ventaja sobre todos sus rivales en una bajada complicadísima y muy peligrosa, haciendo gala, una vez más, de su valentía , y de una técnica totalmente abrumadora.
Unos pocos kilómetros más tarde se le unía el corredor noruego del Rigerike Sk, Sebstian Larsen , y al poco, otro de los noruegos, Flotten Oyvint, y los tres comenzaban a remar acompasados haciendo camino por el tramo de Fontanars que les llevase de regreso al puerto del Moro.
En la primera rampa del puerto Larseen se apartaba a un lado y su compañero Oyvint tomaba el control imponiendo un fuerte ritmo que a duras penas aguantaba Pedro José López. Poco después se marchaba en solitario hacia la cima del puerto. Situado en el kilómetro 57, el premio de montaña se lo llevaba Oyvint ( Ringerike) seguodo de Aitor E0scobar (Gsport), y Carlos Martín ( Ijes Solar)
Esta segunda subida al Moro , tuvo varias consecuencias. El grupo principal siguió reduciéndose y de él se desgajó un grupito de corredores entre los que se encontraban, corredores importantes de la general como Raúl Patiño ( Encacon ) o Antonio Domene ( Ijes Solar). Al finalizar la bajada dirección Benejama perdía este grupo cerca de 25” respecto al grupo de los favoritos donde ya se encontraba integrado Pedro J. López. Y el escapado del día iba incrementando su ventaja que ya superaba el minuto. Por detrás el resto del pelotón muy fraccionado con mas de 3 minutos de tiempo perdido.
De aquí hasta meta, monólogo del corredor Noruego Oyvint, marcándose una contrarreloj individual.
Por detrás el grupo principal a toda velocidad con intentos de escapada propiciados por corredores como Julio Alberto Amores ( UC NOVELDA) o el propio Pedro José López ( Yourbike) que no cejaba en su empeño.
Y por detrás el grupo en el que circulaba Patiño con Domene, remando a muerte para evitar que el torneo se les marchase irremediablemente. Fruto de este titánico esfuerzo lograban contactar con el grupo principal cerca de Cañada. De aquí a meta algún intento de sorprender al líder de Aitor Escobar, rápidamente controlado por el propio líder, que demostró ayer una solvencia sin fisuras. Otra pinta tiene el torneo para el Ijes Solar y para Carlos Martín tras la jornada de Villena pues pasan con muy buena nota el examen del port del Moro.
Finalmente en la línea de meta se presentaba el noruego del Ringerike Sk FLOTTEN OYVINT con una media de 42 km/h , a 1’02”, encabezaba el grupo de los favoritos Aitor Escobar ( Gsport ), salvando el esprint frente al bloque Noruego que copaban también le tercera cuarta y quinta posición con Kornes, Larseen y Tjotta respectivamente. Esto le servía a Aitor para recortar 6 ” en la general fruto de las bonificaciones.
Etapón el ofrecido en el día de hoy por el CC. Villena Bike Team, batalla en todos los terrenos , y al final, una nueva muestra de la tremenda igualdad entre los principales corredores del torneo, que tendrán que buscar la sorpresa los dos ultimas etapas de una interclubs más apasionante que nunca.
Así quedan las distintas clasificaciones generales, sin cambios esta semana:
General maillot rosa : CARLOS MARTÍN ( IJES SOLAR- PUERTAS CASTALLA )
Regularidad M. Verde: AITOR ESCOBAR (Gsport – Almawagen)
Metas Volantes M. azul: PEDRO JOSÉ LÓPEZ ( YOURBIKE )
Montaña M. lunares : AITOR ESCOBAR (Gsport – Almawagen)
Alicantino : CARLOS MARTÍN ( IJES SOLAR- PUERTAS CASTALLA )
Equipos : SUMINISTROS DAMA
El próximo Domingo en Almansa a las 10:00 h, os esperamos con 86 km y el abierto llano manchego, veremos si el viento ofrece más alternativas de lucha al pelotón.
BUENA SEMANA A TODOS, CUIDAROS MUCHO Y NOS VEMOS!!!!!